Para mantener el orden que Dios ha establecido para la familia y que de esa manera podamos cumplir el propósito que se nos ha encomendado, es crucial que comprendamos los roles que la Palabra de Dios nos enseña. Cuando un padre, está comprometido a ser la cabeza del hogar amando a su esposa y guiando a sus hijos, cuando una madre, desarrolla su rol de amor y cuidado con los hijos y sujeción al esposo, cuando los hijos son obedientes a los padres, tenemos una familia que funciona y que mantendrá a los idolos modernos, fuera de nuestras familias.
ESPOSOS
Dios ha establecido para los esposos un rol muy importante, ser la cabeza del hogar. Efesios 5.22-23 nos enseña lo siguiente: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”.
En la Biblia, la cabeza es siempre símbolo de autoridad (Hechos 4.11, Efesios 1.22, Efesios 4.15, Colosenses 1.18). Los esposos, debemos cumplir un rol de liderazgo en nuestras familias, no un liderazgo autoritario ni que busque nuestro propio beneficio, sino un liderazgo espiritual con amor, misericordia y verdad.
Escribe algunas cosas que el esposo debe realizar en casa como cabeza del hogar: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESPOSAS
La Biblia enseña que las esposas tienen un rol fundamental en la familia, tanto para con sus esposos como para con sus hijos. Efesios 5.21 dice que las esposas deben estar sujetas a sus maridos, note algunas cosas sobre este tema:
¿De que forma pueden las esposas mostrar este principio de sujeción en la vida cotidiana y que beneficios trae a la familia?
HIJOS
La Biblia en Efesios 6.1-2 manda a los hijos a dos cosas: obedecer y honrar a los padres. La obediencia tiene que ver con la acción, mientras que la honra, tiene que ver con la actitud con la que lo hacemos.
Pablo escribe que los hijos deben obedecer (literalmente: “escuchar desde abajo”) en el Señor. Esta frase quiere decir que la obediencia a los padres no es por sus méritos, sino por obediencia a Dios.
¿Qué áreas de nuestra vida como hijos, hemos descuidado y dejado de obedecer a nuestros Padres?
Cuando como familia, comprendemos los roles que Dios ha establecido y nos sujetamos a ellos en obediencia, mantendremos una familia ordenada, que este lista para servir al Señor y a sus propósitos.